Desde el comienzo de la nueva etapa del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba iniciada en el año 2010, las distintas comisiones directivas trabajaron intensamente en la representación de los compañeros y compañeras de los cuerpos artísticos musicales (C.A.M) de la Provincia, ganando mejoras tanto en el ámbito laboral como salarial. A partir de estos logros, hace 6 años el Sindicato comenzó a trabajar con las bases para poder cambiar la realidad de las personas que hacen música de manera autogestionada eventual (independiente) y en otras modalidades. Debido a ese trabajo de recuperación de la institución hoy se representa a una base considerablemente mayor de personas trabajadoras de la música en todos sus modos de actuación.

En la actualidad, esta crisis sanitaria mundial inédita, deja en claro el desesperante grado de precariedad que viven todas las personas que hacen de la música su ingreso diario. Y ante esa situación, en la cual se suspendieron más de 260 festivales en toda la provincia, aproximadamente 70 bailes de cuarteto por fin de semana, y toda actividad de bares en todas las ciudades, más 300 recitales entre rock, folklore, tango, peñas y eventos privados, se han quedado sin ingresos un poco más de 8000 personas. Con todo lo que esto significa, porque la actividad musical comercial, no es solamente personas haciendo música, hay otros sectores afectados, como el audiovisual, estudios de grabación, salas de ensayo, diseñadores gráficos, community managers, organizadores de eventos, escuelas de música, técnicos, etc…

Entendemos que los esfuerzos del gobierno nacional para paliar la crisis, mediante distintos instrumentos como la I.F.E, alcanzaron a varias personas de las mencionadas; incluso así, más de 600 personas que están en vulnerabilidad alimentaria nos pidieron ayuda. Entre ellas hay personas de 62 localidades del interior de la provincia. Mediante la solidaridad de los aportes de lxs integrantes de los C.A.M y la Agencia Córdoba Cultura (Cultura.Cba), y junto a SONAR (asociación civil de músicas y músicos independientes), nos fue posible conformar un Fondo Solidario apenas comenzada la cuarentena para poder asistir a algunas personas que se vieron sin ingresos de un día al otro. También pudimos gestionar algunos módulos alimentarios desde Cultura de la Municipalidad de Córdoba (Cultura MuniCba) , y fuimos convocados para formar parte del Frente de Trabajadores de la Cultura, del cual forman parte también otros sectores artísticos en crisis.

En cuanto a la situación de los trabajadores en relación de dependencia con Carlos La Mona Jiménez, entendemos que es una situación poco clara, que desvincula a los empleados sin echarlos, raro… La pregunta es, ¿cuál es la diferencia? ¿Si de todas formas se quedarán sin trabajo? Vemos que los músicos tendrán que aceptar de buena voluntad el acuerdo que se les ofrezca, si bien no estarían siendo despedidos, sino tentados a acordar en buenos términos la renuncia por parte de ellos. Así, los empleadores quedarían libres de toda ilegalidad con relación al decreto 329/2020, que deja bien en claro que los empleados no podrán ser despedidos sin causa o por disminución de la producción, y podrían beneficiarse de los planes de rescate a empresas que impulsó el estado Nacional, con el pago 50% de los haberes de sus empleados. Raro.

También llama la atención que algunos empresarios que habían abandonado a su suerte a los músicos y técnicos de sus bandas, hoy hagan colectas y recitales solidarios para enviarles un bolsón de alimentos. De esta manera intentan eludir su responsabilidad como empleadores de los mismos, a quienes tuvieron durante décadas no registrados, pagando sueldos pobrisimos y sin aportes de ningún tipo, a pesar de ser el cuarteto una de las industrias culturales más redituables de la historia de la provincia.
Desde el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba realizamos un pedido de citación al ministerio de Trabajo de la Provincia, dirigido Ere-Pal S.R.L., la empresa de La Mona. El ministerio está trabajando y poniendo a disposición todos sus recursos para lograr hacer efectiva la citación en los próximos días.

Nuestra intención es que cuando vuelva la música en vivo, sea de otra manera, mejor organizada, sin todas estas situaciones que quedaron al desnudo ante toda la sociedad, y podamos sentarnos a una mesa con todos los sectores para trabajar para que eso suceda. Para que así trabajadorxs puedan acceder a la plenitud de sus derechos y por primera vez tener la dignidad de cualquier trabajador registrado de argentina, y los empresarios puedan acceder a todos los planes de los gobiernos para el fomento y promoción de empleo y producción y no vivir solo de subsidios

Comisión Directiva – Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba.

Ver comunicado en Facebook