Que es un convenio colectivo y por que la Cámara de Empresarios de la música faltó a la reunión de ayer?

El Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba se encuentra trabajando en un convenio colectivo que significa un cambio histórico para nuestro sector.

Se trata de un convenio en el que se regirán las condiciones laborales de cientos de compañeros y compañeras que se encuentran actualmente en la informalidad, a pesar de que trabajan en un rubro que genera escandalosas ganancias para un puñado de empresarios. El convenio apunta a regularizar a los y las trabajadoras de la música, poniendo especial atención a quienes trabajan en la industria, pero abarcando todas y cada una de las diferentes formas de contratación.

La existencia de un convenio para el sector significará una mejora en las condiciones laborales y de vida de un gran número de personas, que hasta ahora no conocen más que las contrataciones informales bajo las cuales trabajan; esto permitirá el acceso a una proyección de vida estable, cuestión que hoy no existe. Con la formalización de los empleos se podrá acceder a préstamos y créditos estatales, programas para terrenos y viviendas, acceso a una obra social, poder alquilar o garante, etc. También funcionará para dar un marco legal al trabajo de un sector que pretende declararse industria y ayudará a gestionar políticas que hagan crecer  la música de Córdoba en todas sus expresiones. No sólo se trata de una cuestión estrictamente salarial; debemos establecer acuerdos en diversos aspectos que hacen al funcionamiento en general de la actividad: calidad de los  transportes, viáticos, descansos, ART, seguro de instrumentos, vacaciones, aguinaldo.

Estamos trabajando desde hace años en este convenio y en el 2021 se logró, junto al Ministerio de Trabajo de Nación, empezar a discutir junto a los empresarios de la música cordobesa. A pesar de haber logrado algunos consensos, no logramos encontrar en nuestra contraparte la voluntad para lograr el acuerdo. Conocemos los números del cuarteto y de los espectáculos públicos que entrarían en el convenio. Aún siendo un universo muy plural y heterogéneo, la mayoría de las bandas populares reportan ganancias multimillonarias mientras pagan a sus músicos y músicas un promedio de 5 entradas por baile. Nuestra búsqueda con este acuerdo es clara: conseguir para los compañeros y compañeras derechos laborales, avanzar en mejorar las condiciones de trabajo. Es nuestro deseo acompañar el crecimiento de una industria que emplea a miles de personas y tenemos proyectos para potenciarla, siempre y cuando se pueda trabajar en condiciones dignas dentro de la misma.

En la primera reunión de este año se lograron acuerdos que antes no, recibimos propuestas y el visto bueno de algunos de los empresarios representantes de la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (CIEYA). Los montos que el convenio establece no son tan diferentes a los actuales, apuntamos a regularizar el trabajo, no a obstaculizarlo ni mucho menos a frenar el crecimiento que se viene dando en los últimos años. Creemos firmemente que ese crecimiento tiene que significar también una mejora en la calidad de vida de todas las personas que se encuentran trabajando en la industria, ya que actualmente desarrollan sus tareas bajo condiciones paupérrimas e irregulares.

Este lunes 25, los representantes de la CIEYA, de Universo Jimenez, La Konga, Dale q va, Q’ lockura entre otros empleadores de la música que se habían comprometido a participar, faltaron a la cita acordada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, despreciando una oportunidad histórica de regularización de su actividad comercial y demostrando mala fé en la negociación.

Lograr este convenio es de vital importancia para terminar con décadas de informalidad. Las condiciones actuales impiden a las personas músicas planificar su vida, condenándolas a la incertidumbre, lo cual ha sido puesto en completa evidencia durante la pandemia. Creemos que esta forma de trabajo también detiene el crecimiento de una industria que podría ser ejemplo en el país y desarrollarse de cara al mundo. No hay música sin trabajadores que la compongan, la interpreten, la graben y la lleven a los escenarios. Por todo ello es  imperativo mejorar las condiciones de las y los trabajadores. Solo de esta manera crecerá  la industria que nos haga sentir orgullosos de cómo cordobeses.

Les pedimos acompañar las medidas que estaremos convocando, para visibilizar el problema y lograr resolverlo por los canales legales que corresponden, porque cumplir con la ley también debe ser una obligación para los empresarios de la industria musical.

Comisión Directiva – Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba.
Martes 26 de septiembre de 2023.