Vaciamiento de la Cultura Argentina.
Pocas leyes y políticas culturales tiene nuestro país para financiar el trabajo artístico, cultural y el acceso a la cultura de la población argentina, producciones que no solo están por fuera del mercado, sino que también son la base de producciones que luego se vuelven exitosas, masivas y reconocidas a nivel nacional e internacional gracias a éstos apoyos económicos.
El desfinanciamiento inminente de los institutos autárquicos nacionales de promoción cultural (cine, música, bibliotecas, comunicación, etc) es la declaración de muerte de las culturas populares que surgen por fuera de la lógica de los mercados enfocados sólo en las ganancias a costa de cualquier otro interés, incluso el contenido de calidad y profundidad cultural.
Ningún país del mundo, y mucho menos los considerados “serios” o “desarrollados” dejan abandonadas sus producciones culturales locales, porque representan su identidad, fomentan el valor por su tierra y sus habitantes, por sus valores como sociedad y además son la plataforma de generación de riqueza (en un sentido amplio y no sólo económico) basada en lo más importante que tiene un territorio: su identidad cultural popular.
No sólo exigimos a los legisladores prorrogar el financiamiento de los institutos, sino además legislar para generar aún más fondos para el desarrollo de las culturas nacionales en todo el territorio, empezando desde lo más profundo y llegando a los más desposeídos primero, para generar crecimiento y visibilidad, sostenibilidad y desarrollo de las culturas populares, porque no solo se beneficia el pueblo de éstas políticas, sinó también las grandes empresas del entretenimiento al aprovechar los resultados de las producciones que artistas y trabajadores de la cultura generan gracias a los fondos y las políticas de promoción cultural.
Las instituciones de promoción tienen problemas, y mucho para mejorar. Así como vimos ayer el reclamo (y la repudiable represión sufrida) por los trabajadores del sector audiovisual ante el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), cada sector tiene sus reclamos hacia cada uno de los/las directores/as y funcionarios/as encargados de llevar adelante las políticas, pero hay un reclamo común que es la participación de representantes de los sectores organizados en la definición real de las mismas, en el planeamiento y distribución. De ninguna manera esto implica el vaciamiento de dichos Institutos, su desfinanciamiento por parte del Estado, que los arrastra indefectiblemente hacia una lógica propia de una empresa y no a una herramienta pública de fomento y promoción.
Las personas trabajadoras de la cultura no solo producimos valor simbólico enorme en la identidad nacional, también económico, y en nuestro particular, las personas músicas, cada vez que nos subimos a un escenario (sin importar el volumen de su convocatoria) o grabamos y publicamos, estamos moviendo un enorme aparato económico a lo ancho y largo de nuestro país.
Exigimos a todos/as los/as legisladores/as de todos los partidos estar a la altura de su pueblo y su cultura y dejar de pelear por posiciones egoístas y electoralistas que poco tienen que ver con las necesidades reales de la gente que los eligió como representantes.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización y repudiamos enérgicamente la represión sufrida por las personas trabajadoras y estudiantes del sector audiovisual y por todas las personas trabajadoras que salen a la vía pública a reclamar sus legítimos derechos.
Comisión Directiva – Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba.











