La Orquesta Sinfónica de Córdoba celebró este fin de semana sus noventa años con dos conciertos en el Teatro del Libertador San Martín
Antes de comenzar el concierto del día domingo, el delegado gremial de la Orquesta dió lectura a una nota en nombre del personal de planta de la misma, con un reclamo solidario respecto a la situación que viene atravesando hace años el personal contratado en el organismo, y en los demás Cuerpos Artísticos Musicales de la Provincia.
El numeroso público presente respondió con un fuerte y prolongado aplauso, en clara muestra de apoyo.
Transcribimos a continuación el texto de la nota:
“
Querido público:
En la confianza y cercanía que propone reunirnos alrededor de la música que vamos a compartir con ustedes, queremos pedirles permiso para contarles, en breves palabras, la situación que atraviesan la Orquesta Sinfónica de Córdoba y los demás cuerpos artísticos musicales de la Provincia.
En todas las actividades que realizamos, por cuestiones de licencias, jubilaciones, o requerimientos de las partituras, hay músicos y músicas contratadas para cubrir estos espacios.
Las personas contratadas realizan el mismo trabajo que los agentes de planta permanente, pero sus remuneraciones, derechos y garantías no son las mismas; de hecho son sustancialmente inferiores. Los montos de sus contratos corresponden a menos de la mitad de los sueldos del personal estable, y no se han modificado desde el mes de abril.
En estas condiciones se encuentran 25 de las 96 personas que integran la Orquesta esta noche. Personas que han sido seleccionadas mediante estrictas audiciones o concursos, que aportan sus valiosos instrumentos, y que cobrarán sus honorarios, equivalentes a menos de la mitad de una canasta básica alimentaria, tal vez dentro de 2 o 3 meses.
Sin ellas, éste concierto no podría realizarse.
Nuestra Orquesta, y los otros cuerpos artísticos musicales de la Provincia, se encuentran en estado de asamblea permanente, en reclamo por esta situación, que tiene su antigüedad y se repite año a año.
Este año ha sido promulgado un decreto que estipula un régimen mucho más justo de suplencias e interinatos, pero el mismo aún no se está aplicando de manera efectiva.
Solicitamos que las remuneraciones de nuestras y nuestros colegas contratados sean equivalentes a las que percibe un agente de planta permanente que recién inicia su carrera, y que el decreto antes mencionado se ponga en vigencia inmediatamente.
Parte de las medidas de fuerza que acordamos y votamos es compartirles estas palabras y pedirles que nos acompañen de la manera que ustedes crean pertinente, haciéndose eco de nuestras voces.
Gracias por la escucha atenta, disculpas si les hemos incomodado. Esto también es parte de la cultura.
Que disfruten el concierto, les saludamos atentamente,
Las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Córdoba
“
✅ El Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba acompaña al personal de planta de los Cuerpos Artísticos Musicales en su justo reclamo solidario respecto a las inaceptables condiciones en que trabaja el personal contratado y reclama:
🔵 Inmediata designación de las personas seleccionadas para ocupar interinatos y suplencias, mediante la aplicación del decreto 402/22.
🔵 Inmediata recomposición de los montos de los contratos por locación de obra, eventuales o mensualizados.