Misión

Mejorar las condiciones laborales de todos los músicos de la provincia de Córdoba.

Objetivos

Reunir a los trabajadores músicos bajo un mismo techo, con la firme convicción de que “la unión hace la fuerza”.

Historia,Misión y Objetivos

El 2 de mayo de 1921, un grupo de músicos cordobeses decide organizarse como Asociación Civil para luchar por mejores derechos laborales. Así nace la Asociación de Músicos de Orquesta, que reúne a músicos de todos los géneros, tal como reza su estatuto: Podrán afiliarse todas las personas que puedan demostrar su condición de músico instrumental y/o vocal, director, instrumentador, arreglador, copista o dedicado a la enseñanza de la música.

En 1948, la entidad se transforma en Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, ampliando su cobertura a toda la provincia. El reconocimiento institucional de su accionar se ve recompensado con la obtención de la Personería Gremial definitiva en el año 1962.

En 1995 se deroga la ley provincial N° 1544 de protección al músico, lo cual representa un duro golpe para el Sindicato, que pierde la posibilidad de proteger al músico dependiente y eventual. A pesar de los embates sufridos, la institución logra subsistir solo con los aportes económicos de los músicos de los cuerpos artísticos del estado provincial.

A partir de 2010, una nueva comisión directiva comienza la etapa de refundación del Sindicato. Se encarga de sanear deudas y poner en orden algunas cuestiones legales. Posteriormente, inicia intensas gestiones para obtener reivindicaciones históricas de los cuerpos estables de la provincia y abre nuevamente sus puertas a los trabajadores músicos en relación de dependencia y autogestionados de todos los géneros, quienes en este momento son los más vulnerables de la cadena productiva.