Primera reunión por Convenio Colectivo para la música de Córdoba. El día martes 9 de febrero se realizará una histórica primera reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la cual se ha citado a los empresarios de la música más importantes de la provincia para, junto al Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, comenzar a regularizar la situación de las personas trabajadoras de la música de toda la provincia y en especial del Cuarteto. La pandemia dejó en evidencia la precariedad en la que se desarrolla el oficio e impidió tanto a empresarios como a trabajadores acceder a los beneficios para el sostenimiento de actividades económicas ofrecidos por los estados durante el año pasado. Actualmente se están acordando a nivel nacional otras ayudas para las empresas, pero sin el registro adecuado de sus trabajadores seguramente no podrán acceder a estas. Este es un primer paso para recuperar derechos y dignidad de las personas trabajadoras de la música que se vieron fuertemente afectadas por la situación sanitaria que vivimos, y en especial para los integrantes de la industria cultural más grande, importante y representativa de la provincia, el Cuarteto, que tiene altos porcentajes de empleo no registrado. El Cuarteto ya cuenta con más de 75 años de historia. Desde sus comienzos ya tenía sus fanáticos; a lo largo del tiempo se fueron sumando más y más, y el género ha ido imponiéndose en ámbitos que hubiera sido imposible predecir. Además de crecer como fenómeno social, creció como economía alrededor de estos grupos de trabajo, que en su mayoría están representados por un solo dueño, o unos pocos socios. Hoy es una industria generadora de una gran cantidad de trabajos directos e indirectos. Cuenta con la declaración como patrimonio cultural de la Provincia de Córdoba y tiene un museo propio. Cuenta además con el beneficio de la exención de pago de ingresos brutos, que representaría una suma de dinero muy importante para la provincia si esta la recaudara. Cuando de cultura de Córdoba se habla, entre otras expresiones muy regionales y representativas, surge con fuerza el Cuarteto. Y más allá de lo pintoresco que el Cuarteto es como cultura, por qué no decir también que representa la cultura del trabajo no registrado, de la precarización laboral que roza con la explotación, de empleados maltratados psicológicamente, con un alto grado de violencia laboral, sin sueldos mínimos coherentes , sin jornada laboral acordada, sin vacaciones pagas, sin tener en cuenta las distancias recorridas, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin ART, muchas veces obligados a grabar a cambio de los futuros pagos de derechos que les corresponden por naturaleza, por ser suyos e intransferibles. Esta es la cultura laboral que la gran industria del Cuarteto posee y practica desde sus orígenes (claro que siempre hay honrosas excepciones). Por todo esto es que el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba convoca a los empleadores de la industria del Cuarteto a trabajar juntos por un Convenio Colectivo de Trabajo como lo tiene todo rubro laboral, para que se conviertan en verdaderos empresarios, y no meros empleadores informales, para que los trabajadores adquieran la dignidad laboral correspondiente al volumen de riquezas que producen, para que el círculo de virtudes de esta industria se cierre dejando atrás este oscuro lastre y las autoridades políticas de la Provincia sientan que los beneficios otorgados a la misma no son en vano. Comisión Directiva – Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba