Desde el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, pedimos a los representantes de la cámara de la industria del espectáculo que no hablen mas por las personas músicas.

La difícil situación que sufren las personas músicas que trabajan para las empresas allí representadas, es producto de la informalidad en las que han sostenido a sus trabajadores durante décadas. La forma de salir de la crisis es dejar de realizar operaciones político/mediaticas y ser serios y responsables a la hora de construir alternativas, sin generar en la sociedad falsas expectativas que solo responden a sus intereses corporativos.

Estructuras como las suyas cuentan con todos los recursos técnicos para transformarse y adaptarse, tanto a los Streaming como a los formatos teatrales, e incluso gastronómicos, para los cuáles hay protocolos habilitados y que les permitirían sostener un mínimo de actividad económica hasta que el panorama sanitario permita más aperturas.

La actualización del nuevo DNU Nacional, con vigencia hasta el 31 de enero, prohíbe discotecas y eventos al aire libre con más de cien 100 personas (entre otras actividades), pero siguen vigentes todas las actividades ya habilitadas hasta el momento, como las ya mencionadas de espacios gastronómicos y teatros. Esto permite que miles de personas músicas representadas por éste Sindicato en toda la provincia, hayan vuelto paulatinamente y en parte, a realizar sus trabajos de presentaciones en vivo en pequeño formato, lo que es un respiro a la difícil situación que vivimos producto de la pandemia.

Desde el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba seguiremos trabajando junto al Estado (como lo hicimos para las habilitaciones de protocolos de talleres de música y espacios gastronómicos, en una primera instancia unipersonales y luego hasta 4 personas músicas de acuerdo al tamaño del escenario) para habilitar de forma segura, actividades productivas musicales en todos los espacios posibles, entendiendo que hay que evitar la masividad, pero permitiendo generar ingresos a las personas músicas. Entendemos que en este contexto de pandemia, la única forma de avanzar en la contención de las personas trabajadoras de la música y en la generación de oportunidades laborales es colaborando con las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Seguiremos avanzando en protocolos de música en ferias y espacios públicos sin masividad de asistentes, asegurando de ésta manera el trabajo para miles de personas músicas autogestionadas de la provincia y la salud de la población en general.

Comisión Directiva – Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba.