OSMUC_Grabado_en_Marzo_de_2019_en_la_sede_del_Sindicato_de_Músicos_de_Córdoba

“Ivory Coast” – Orquesta de Jazz del Sindicato de Músicos de Cordoba

Grabado en Marzo de 2019 en la sede del Sindicato de Músicos de Córdoba.

Grabación Edicion y Mezcla: David Ames
Edición de video: Víctor Garay
Composición: Dave Samuels
Arreglo: Agustín Basualdo

Interpretes: Luciano Luque, Santiago Bustos (Saxo Alto) Ismael Avecilla, Esteban Damiani (Tenor) Andres Tarditi (Baritono) Ignacio Clavijo, Victor Melo, Diego Otoño, Agustín Basualdo (Trompeta) Cinthya Oviedo (Trombon) Santiago Baravalle (teclas) Joaquin Galvan (guitarra) Rodrigo Lagos (Bajo) Damian Barrera (Bateria) Sofia Pera Lallana (Percusion)

Rodrigo Bueno a 20 años de su partida carnet musico profesional

Saludamos a nuestro afiliado Rodrigo Bueno

A 20 años de su partida, recordamos a nuestro afiliado Rodrigo Bueno, reconocido músico, cantante Córdobes de Cuarteto. Algunas de sus canciones famosas son: Lo mejor del amor, Soy cordobés, 840, Amor clasificado, La mano de Dios.

Prestamo de piano para el Sindicato

Agradecemos a Mimi Waisbord y a Alejandro Aizenberg (secretario de prensa del sindicato), el piano vertical de 8 octavas que prestaron al sindicato este pasado miércoles 17 de Junio para uso dentro de la sala mayor “Bibiana Torres”. Agradecemos también a Dolins piano por el servicio de transporte y afinación del instrumento.

Aquí fotos y videos del proceso de transporte e instalación.

Se anuncian los beneficiarios de la primera etapa del Plan de Compromiso Cultural

El Plan de Compromiso Cultural, lanzado por la Municipalidad de Córdoba a través de la Subsecretaría de Cultura, consiste en una serie de acciones excepcionales destinadas a atender la crítica situación que atraviesan trabajadores de la cultura en Córdoba capital como consecuencia de la actual coyuntura de pandemia por Covid-19.

⬇️⬇️⬇️⬇️

Falleció Eduardo Gelfo, el heredero del histórico Cuarteto Leo

Despedimos a nuestro afiliado Eduardo Gelfo icono del cuarteto cordobes

Despedimos a nuestro afiliado Eduardo Gelfo, acordeonista, icono y figura clave en la historia de la música cordobesa el cual fallecio este martes a la mañana a sus 70 años.

Hijo de Leonor Marzano y de Miguel Gelfo, ambos creadores de “Cuarteto Leo” agrupación de la cual también era miembro y con la cual debuto en 1968 a sus 19 años.

Junto a “La Leo” se presento en el Festival de Folclore de Cosquín, siendo la primera banda del género popular por excelencia de la ciudad de Córdoba en subir al escenario de la Plaza Próspero Molina.

Participó en 47 discos que grabó la banda bajo el nombre de “La Leo”. También estuvo presente en trabajos de otros artistas ajenos al cuarteto, como Gustavo Santaolalla o León Gieco, con quien interpretó la canción “Del brazo con la suerte” en el disco De Ushuaia a La Quiaca publicado entre 1985 y 1999.

Anuncio de la vuelta de ciertas actividades músicales

En el día de ayer participamos a través de la Federación Argentina de Músicos (FAM) en el anuncio de la vuelta de ciertas actividades musicales anunciado por el Ministerio de Cultura de la Nación ( LINK ). También por la tarde, el gobernador de la provincia de Córdoba anunció la habilitación de actividades de talleres de música y estudios de grabación en la provincia!! ( LINK ) Esperamos la publicación de los protocolos correspondientes y que, los que ya fueron presentados a la Municipalidad de Córdoba y de Villa María sean tenidos en cuenta a la hora de elaborar el texto.
Estás actividades aliviaran un poco la difícil situación de muchas personas músicas de la provincia que podrán generar algunos ingresos económicos nuevamente. Esperamos que con la responsabilidad de todes podamos volver de a poco a la actividad que tanto amamos.

INCONSTITUCIONALIDAD en contra de la Ley 16.094

Compartimos el Parte de Prensa sobre el pedido de ACCION DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD presentado un conjunto de sindicatos aportantes a la Caja de Jubilaciones el cual acompañamos como Sindicato.

PARTE DE PRENSA

Que, en el día de la fecha, el SINDICATO UNION OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE CORDOBA -SUOEM-conjuntamente el “SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA” , la “UNION DEL PERSONAL SUPERIOR DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PROVINCIAL - U.P.S.”, el “CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA”, SINDICATO DE MUSICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, “SINDICATO UNION OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE SAN FRANCISCO Y ZONA, PROVINCIA DE CORDOBA, el “SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA  SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA”  y el  “SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE RÍO CUARTO”,  representados por los Dres. Jorge Horacio Gentile, Félix A. López Amaya y Guillermo José Carena, han presentado por ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba una ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD en contra de la Ley 16.094 que dispone nuevos recortes a los haberes de los jubilados y pensionados de la Provincia de Córdoba.

El objetivo es que se declare la inconstitucionalidad,  su inaplicabilidad y que no se produzcan los recortes a partir del mes de junio 2020 y sobre el aguinaldo, por lo que han planteado una MEDIDA CAUTELAR, como medida de no innovar, que se produzcan los descuentos,  hasta tanto se resuelva definitivamente la acción.-

Se cuestiona, que por los arts. 7 y 8 el art. 7 Ley 10694, se quita el carácter remunerativo a diversos rubros salariales, como el refrigerio y demás bonificaciones y adicionales que integran el salario conformado de los trabajadores y trabajadoras municipales activos, lo que implica que afecta sobre las jubilaciones y pensiones actuales y las futuras, porque los rubros actuales y  los aumentos que se produzcan en el refrigerio y en las demás asignaciones, no serán trasladados a los jubilados. La conversión de las sumas en “no remunerativas”, significa  una actual daño y una nueva  amenaza de otra detracción que sufrirán los pasivos.

Por art. 29 la Ley 10694 se establece que,  los beneficios ya otorgados sufrirán una nueva reducción, sumada a la ya aplicada por la ley  10. 333, que dispuso una reducción del 11%; mas la del 10 % de los haberes equiparados al gobernador, y por la nueva base del  cálculo que se hará sobre los haberes que son considerados solo remunerativos, lo que perfora el llamado “el núcleo básico” creado por la Justicia de Córdoba, que fija un piso del 82 % del salario de bolsillo.-

Que por el art. 32, se posponen los reajustes y aumentos de la movilidad de las jubilaciones, al mes subsiguiente, esto a los 60 días, con la consiguiente pérdida de esta diferencia de haber en tiempos de alta inflación y aumentos de precios.

Y por art. 35 se establece un “aporte solidario” del 20% para aquellos beneficiarios que tengan otro ingreso y la resultante supere los seis haberes mínimos, lo que se considera como un nuevo impuesto, que recae sobre los jubilados y pensionados, resultando ilegal, arbitrario, confiscatorio, y se realiza una odiosa discriminación, porque, se está estableciendo una verdadera carga tributaria sobre el colectivo de los jubilados y pensionados que es especialmente vulnerable.

Córdoba, 5 de junio de 2020.-

Félix A. López Amaya

Conversatorio : Desafíos en la actividad musical en tiempos de aislamiento

Conversatorio: Desafíos en la actividad musical en tiempos de aislamiento

Con el objetivo de reflexionar sobre las problemáticas y desafíos que se presentan en la actividad musical a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, el Seminario Organización y Gestión del Departamento de Música de la Facultad de Artes, el Sindicato de Músicos de Córdoba y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina Filial Córdoba, organizaron este encuentro.

🔊 Martes 9 de junio a las 15 h. por el canal de YouTube de PAMEG: Apoyo al Egreso – Facultad de Artes
Esta situación excepcional nos convoca a construir espacios de intercambios que recuperen los aprendizajes y nos permitan pensar alternativas de organización y gestión en el campo musical. También reflexionar sobre las transformaciones en los procesos de formación, creación y acceso a la música.

🎙️ Invitades:
Alejandro Aizenberg (Docente, músico de la sinfónica de Córdoba), Nicolás Kuitka (Sindicato de Músicos, Asociación Sonar), Dario Ferrero y María Teresa Ruiz (ADICORA filial CBA), Mayra Tomás (estudiante, docente de la Fundación Mediterránea), Eric Barbero (Músico, tutor de PAMEG), Jorge «Pico» Fernandez (Momusi, Tres Tigres Teatro)

+info: https://bit.ly/ConversatorioMusica

comunicado informe de gestiones

En el día de ayer nos reunimos con representantes de Emprendimientos Creativos de Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a representantes de Talleres de Música, Salas de Ensayo y Estudios de Grabación, Técnicos y Productores, para trabajar sobre Protocolos para la vuelta de las actividades del sector Musical. Se avanzó en las bases de los protocolos para las actividades y se acordó una próxima reunión para definirlos.

El día martes participamos junto al Frente de Trabajadores de la Cultura y autoridades de la municipalidad de Córdoba, representada por Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno, Federico Raca, Director de Cultura y Paula Tumas, Sub Directora de Emprendimiento Creativos para avanzar sobre los pedidos realizados por el Frente. Allí se avanzó con soluciones para la distribución de Módulos alimentarios para el sector y el compromiso de recursos para el pago de las contrataciones adeudadas y las seleccionadas en el Programa de Compromiso Cultural entre otros temas.

En ese mismo sentido, a través de nuestros representantes sindicales en la ciudad de Villa María, se avanza en la confección y aportes para los protocolos del sector musical.

Seguimos avanzando con lo acordado con la Agencia Córdoba Cultura en la reunión el día 20 de mayo (http://sindicatomusicoscordoba.org.ar/novedades/comunicado-reunion-con-agencia-cordoba-cultura/) donde los principales temas pasaron por la coordinación provincial para la asistencia alimentaria a las personas que nos la habían solicitado, asistencia que se realizara a través de la Agencia y las Secretarias y Direcciones de Cultura de las distintas localidades; además se atendió la necesidad de propuestas de talleres de formación y se abrieron canales de diálogo para trabajar en programas futuros a nivel provincial.

Se realizaron dos charlas virtuales sobre exportación de la música, coordinadas por el grupo exportador “Córdoba Música” (del cual somos fundadores), en conjunto con la Agencia Pro Córdoba, dependiente del Ministerio de Industria de la provincia. En las charlas disertaron Paula Rivera, vice presidenta del Instituto Nacional de la Música, y Nicolás Madoery, director de 432 Hertzios. “INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MÚSICA ARGENTINA” y “Desarrollo de contenidos digitales y otras claves para potenciar procesos de exportación de proyectos musicales

Participamos del conversatorio del Encuentro de la Red de Gestión Cultural Pública – Miradas territoriales en tiempos de pandemia, donde compartimos estrategias y reflexiones con compañeres trabajadores de la cultura.

Link del evento: https://www.facebook.com/events/702670333824472/
Link de la charla completa: https://youtu.be/wn7_Cg5KkM0

comunicado reunion con agencia córdoba cultura

Comunicado reunion con Agencia Córdoba Cultura

El día miércoles 20 de abril, tuvo lugar una reunión virtual celebrada entre la Agencia Córdoba Cultura, el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba y Sonar asociación civil de músicos independientes, para tratar el plan de acción propuesto por estas instituciones en el marco de la emergencia sanitaria decretada a causa del COVID-19 ( http://sindicatomusicoscordoba.org.ar/coronavirus-en-cordoba-ayudas-solidarias/propuestas-de-accion-para-el-sector-musical/ )

En dicha reunión se repasó la actualidad del sector musical en toda su dimensión, considerando la realidad de cada uno de los sectores que integran nuestra actividad y cómo la crisis sanitaria afectó en la economía de las personas músicas.

En primer término, y considerando atender la urgencia, se acordó trabajar en conjunto en llevar asistencia alimentaria a personas músicas anotadas en el Relevamiento de Ayudas Sociales ( http://sindicatomusicoscordoba.org.ar/coronavirus-en-cordoba-ayudas-solidarias/relevamientos-del-sector-musical/ayudas-sociales-relevamiento/ )  impulsado por el Sindicato de Músicos y Sonar y que comprende a más de 60 localidades de todo el territorio provincial. La Agencia Córdoba Cultura se comprometió a articular con las autoridades de los distintos municipios relevados a fin de concretar dicha asistencia, y garantizar que llegue a las personas músicas que se encuentran en situación más vulnerable, y que sus ingresos se vieron drásticamente cercenados debido a la imposibilidad de hacer shows en vivo.

En segunda instancia se creó una mesa de trabajo estable para la reactivación y desarrollo del sector. La misma se centra en varios puntos del documento presentado y suma iniciativas que se acordaron en la misma reunión. Cabe resaltar que las acciones y programas que se impulsarán desde esta mesa de trabajo siempre estarán atravesados por ejes de equidad y perspectiva de género, desarrollo sustentable a mediano y largo plazo del sector musical y la contención social y territorial de las personas músicas.

Secretario General David Albano en Cadena 3 Argentina

David Albano (Secretario General del Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba) fue entrevistado radialmente por radio Cadena 3 Argentina para hablar sobre la diagramación de un protocolo con el COE para una futura reapertura de las salas de ensayo.

comento que "Se trabaja en coordinación con el COE en todo lo que es sala de ensayos, estudios de grabación y escuelas de música